¿Qué es el almacenamiento en seco?
Se almacenan alimentos enlatados y secos, esta área debe de estar en buenas condiciones de temperatura y humedad adecuadas para que las materias primas se conserven en un buen estado, ya que el calor y la humedad son los problemas más frecuentes en este tipo de almacenamiento. Las temperaturas ambientes, deben de encontrarse entre 10°C y 21ºC y la humedad del ambiente tiene que estar entre 50% o 60%, por lo cual puede ser necesario usar equipos como deshumidificadores.
Algunos puntos importantes para este tipo de almacenamiento son:
• Mantener envases originales: Ayuda a proteger los alimentos de roedores, insectos o de contaminaciones como las bacterias. En dado caso de que el alimento sea retirado de su empaque original, se recomienda colocarlo en recipientes bien cubiertos, fáciles de limpiar y protegidos.
• Guardar las distancias: Se debe de respetar una medida de al menos 20 centímetros del suelo o de las paredes, facilitará la limpieza del lugar y hará posible una mejor ventilación, así como separa los alimentos de las paredes calientes o húmedas, dará una mejor imagen al establecimiento.
Se recomienda tener un termómetro y un medidor de humedad, ayudarán a controlar y registrar las condiciones y temperatura del lugar.