¿Cuáles son los tipos de mantenimiento industrial?

En esta ocasión nos toca hablar sobre la clasificación de los tipos de mantenimiento que existen en la industria. Primero, definamos el mantenimiento como las técnicas y normas ya establecidas, que logran un rendimiento de equipos, además, evitan paros innecesarios de la maquinaria, reducen la gravedad de los fallos, disminuyen costos, y se evitan accidentes.

Por todo lo mencionado anteriormente, y para poder identificar cuál es el tipo de mantenimiento en la industria que se adapta a las necesidades de mi empresa, es importante conocer e identificar cada uno de ellos.

Existen muchas clasificaciones, pero aquí te hablaremos de tres que son importantes de conocer e identificar:

  1. Mantenimiento correctivo: Este tipo de mantenimiento también se le llama mantenimiento reactivo, y es aquel que consiste en corregir defectos en las maquinarias o equipos de inmediato de ser detectados. Este mantenimiento se clasifica en dos: no planificado y planificado.
  • No planificado: Son mantenimientos de emergencia que se realizan al momento de que ocurre algún tipo de problema, por ejemplo, la contaminación, algún problema en la seguridad, etc.
  • Planificado: En esta clasificación se habla de una previa anticipación en el personal y equipo técnico para llevar a cabo las tareas correspondientes.
  1. Mantenimiento preventivo: A este tipo de mantenimiento también se le conoce como “mantenimiento periódico” y se crea en base a la necesidad de prevenir fallas. Es muy útil, ya que aumenta la vida útil de los equipos o aditamentos industriales. Hablando de las desventajas, se dice que este tipo de mantenimiento podría resultar ineficiente y elevar costos, ya que no se habla de la condición real de los equipos en función, ¿cuál es tu opinión al respecto?.
  2. Mantenimiento predictivo: Este tipo de mantenimiento se basa en la inspección, determina el estado y operatividad de los equipos. Se utilizan varios puntos importantes como temperatura, presión, vibración, ruidos, y más factores que puedan ocasionar fallas en un futuro. Con esto, se logrará descubrir la operatividad del equipo, utilizando tecnología avanzada que permitan monitorear en tiempo real.

Por último, mencionar que cuando combinas los diferentes tipos de mantenimiento se le llama mantenimiento planificado, de hecho, es lo más recomendable para la industria. Otros tipos de mantenimiento son el de actualización, oportunidad y basado en condiciones. De ellos hablaremos un poco más adelante.

Ahora que conocemos e identificamos cada uno de los tipos de mantenimientos que existen en la industrial, ¿cuál es el que aplica mejor para tu empresa? Es importante mencionar que cualquiera que elijas será fundamental para que los equipos de trabajo se mantengan en buen funcionamiento. Asesórate de los expertos en el tema, en FIS contamos con ingenieros capacitados con más de 20 años de experiencia en la reparación y mantenimiento de aditamentos industriales. Estamos para servirte.