¿Cuál es la función de un compresor de tornillo?

Seguramente estás familiarizado con el término compresor de tornillo, sin embargo, no sabes con exactitud qué es y cuál es su utilidad. Pues bien, aquí te contaremos un poco sobre algunos de sus aspectos básicos y funcionamiento.

Actualmente los compresores de tornillo pueden ser encontrados en unidad portátil o fija y son los más demandados por el mercado debido a su adaptabilidad sencilla y de múltiple uso.

Lo que poco se conoce es que tiene amplias funciones, en diferentes campos de aplicaciones, como la industria de alimentos y bebidas, electrónica, fabricación, madera, farmacéutica entre otros. Todo esto tiene un gran impacto que facilita y hace nuestras vidas más sencillas.

Este compresor es una máquina que por medio de dos tornillos (macho y hembra) comprime el aire del ambiente. Al momento en que dichos tornillos empiezan a girar crean una succión para la toma de aire mientras va aumentando la presión del mismo por medio de las cavidades. Este es el proceso simplificado:

  1. El aire es succionado por el movimiento de los tornillos a través de una boquilla.
  2. El aire se comprime y se envía a un tanque de almacenamiento.
  3. Se llena el interior del compresor creado por lóbulos (macho) y alvéolos (hembra).
  4. Una vez almacenado genera calor.
  5. Se genera energía de flujo para aumentar la presión de fluidos como gases y vapores.
  6. Finalmente, el aire o fluido aumenta su presión, densidad y temperatura de una forma considerable.

Este proceso permite tener un compresor con un excelente rendimiento, desempeño y que funciona perfectamente en diversas aplicaciones. Además de que su mantenimiento es mínimo, sin embargo, cuando se hace, es necesario consultar a técnicos capacitados para garantizar el buen funcionamiento.