¿Cómo funciona la limpieza criogénica?

La limpieza criogénica es una técnica de limpieza industrial que utiliza el CO 2  en estado sólido en forma de partículas, que pueden ser pequeñas como la nieve.

Estas partículas de hielo seco son aceleradas mediante aire comprimido a velocidades cercanas a la del sonido y proyectadas sobre la superficie a limpiar. La acción de limpieza con este método se hace efectiva debido a un:

  • Efecto Cinético: la energía cinética es transferida por la aceleración a la velocidad del sonido. Estos chocan sobre la superficie dando lugar a una transformación desde el estado sólido al gaseoso. Como consecuencia, la capa de material indeseado se desprende de la superficie.
  • Efecto Térmico: La baja temperatura del hielo seco (-78,4 °C) hace que la suciedad se contraiga, rompa y se desprenda, debido a la diferencia del coeficiente de dilatación térmica de los materiales, lo cual hace que se pierda la adhesión molecular entre la superficie y los elementos contaminantes.

Disponer de un correcto sistema de aire comprimido hará que la limpieza sea más rápida y efectiva. Es importante disponer de un buen caudal que permita trabajar con un alto rendimiento y reduzca el consumo de hielo seco en las aplicaciones.

Las características de aire comprimido para limpieza industrial con hielo seco dependen de muchos aspectos, como la aplicación de limpieza a realizar, la boquilla utilizada, la presión de trabajo, el modelo y fabricante, entre otros.

Algunas de las ventajas de este tipo de limpieza son el hecho de que no es abrasivo, no daña ninguna superficie, no contamina el ambiente, es rápido y práctico y reduce costos, por ello este tipo de limpieza es una de las mejores opciones disponibles.